miércoles, 29 de agosto de 2012

..:: Cosas que te pasan sobre una silla ::..

Paramount Pictures

Título: Alfie (2004), 103 min.
País: EU
Producida por: Paramount Pictures
Género: Drama / Comedia / Romance
Director: Charles Shyer
Actores: Jude Law, Marisa Tomei, Sienna Miller, Susan Sarandon

Antes de comenzar la reseña me parece obligado decirles que Alfie es un remake de su homónima filmada en 1966 (aunque no estoy seguro de si originalmente fue una obra de teatro también), protagonizada en ese entonces por Michael Caine, el abuelito inglés buena onda de casi todas las película actuales; por ejemplo Alfred, el fiel mayordomo de Batman, el superhéroe lleno de una tremenda carraspera en la saga que hábilmente dirigió Cristopher Nolan.

No obstante, aún con los años que tiene esa película sesentera, Michael Caine hacía perfectamente las veces de un actual Jude Law que vivía en un Londres agitado y aparentemente acondicionado sólo para el disfrute masculino. Pero viajando de nuevo al 2004 y a la película que nos ocupa, esta historia se desarrolla en Nueva York, Jude Law protagoniza a Alfie, un soltero incasable que aprovecha su carisma y acento inglés para obtener siempre las ventajas que quiere, aunque sea a costa de las mujeres que lo aprecian. Vanidoso, hedonista, egoísta, con un empleo estable, nada destacable pero muy conveniente para conocer a bellas y exitosas mujeres; Alfie va por allí buscando aventuras temporales y evitando cualquier tipo de compromiso, conquistando metodológicamente a cuanta mujer le guste. Pero olvidando algo muy importante, y es que todo tiene un límite.

No hay sitio donde los problemas no nos alcancen y mucho menos cuando se actúa imprudentemente. Alfie pierde de vista que las personas no son bienes de los que se puede obtener provecho sólo porque sepa cómo hacerlo. Las consecuencias de su estilo de vida comienzan a aparecer una a una, exhibiéndole sus propios defectos y todas las buenas oportunidades que ha dejado pasar.

Si bien es cierto que al mirar algo detenidamente es posible encontrar imperfecciones, también es cierto que otras virtudes, antes invisibles, salten a la vista. Y eso es algo que Alfie tendrá que aprender.

Muchos se preguntarán por qué reseño películas viejas, la respuesta a esa pregunta se encuentra en esa vigencia que supera a su tiempo, propia de libros y novelas que en muchas ocasiones pasan desapercibidas para nosotros durante años y en algunos casos hasta décadas. En todo caso ¿Por qué hacer más publicidad a películas que la tienen en demasía?

Enrique Reyes
enriquereyes@anecrobiosis.com

No hay comentarios: