miércoles, 29 de agosto de 2012

..:: Cosas que te pasan sobre una silla ::..



Título: Le concert (2009), 119 min.
País: Francia, Rusia, Rumania, Italia y Bélgica
Producida por: Oï Oï Oï Productions / Les Productions
du Trésor / France 3 Cinéma
Género: Drama / Comedia / Musical
Director: Radu Mihăileanu
Actores: Aleksey Guskov, Dmitri Nazarov, Mélanie
Laurent

Quizá muchos de ustedes hayan visto ya esta película, debido a que se distribuyó en México hace poco tiempo y a que tuvo la fortuna de encontrar lugar dentro de las salas de cine comerciales. El director rumano Radu Mihăileanu, ha tenido ya la oportunidad de mostrarnos su talento dentro del género de la comedia dramática con su película Trenul vieţii o ‘El tren de la vida’ que presentó en 2008. Donde nos demostró su atino al combinar una buena historia, llevada de la mano por una mezcla de música gypsyklezmer.

Le concert no es la excepción, aquí la música gitana se funde con canciones tradicionales rusas y se adereza perfectamente con la música compuesta por Tchaikovsky e interpretada por nada más y nada menos que la Orquesta Sinfónica de Budapest. Montada sobre esta base tan sólida, la historia que nos presenta al inicio es la de un hombre llamado Andrei Simoniovich Filipov, antiguo director de orquesta (no de cualquiera, de la orquesta del Bolshói) a quien le fue arrebatado su título treinta años atrás (y no cualquier título: ‘The Maëstro’). Andrei ahora se ha convertido sólo en el conserje del teatro que una vez lo vio brillar. 

Mientras la historia avanza, la música es una invitación nostálgica a la todavía Unión Soviética sumergida en la Guerra Fría, siempre bajo el ojo vigilante de la KGB; al mismo tiempo que nos presenta a una actual Rusia más occidentalizada, que se resiste a perder su identidad y colorido multicultural. Andrei se encuentra de inmediato con la oportunidad de reivindicarse a sí mismo y a sus compañeros de orquesta, a pesar de que eso implique grandes riesgos para todos ellos. 

Poco a poco comienza a ver su objetivo cumplido, encontrando ayuda primero en sus compañeros y posteriormente hasta en una de las personas que estuvo involucrada en su destitución (Ivan Gavrilov).
La comedia está presente en casi toda la película, especialmente en el papel de Aleksandr ‘Sasha’ Abramovich Grosman, interpretado por Dmitri Nazarov, el temperamental, sensible y fiel amigo de Andrei. Pero ningún papel está de más, aún el encanto un poco desabrido (en este filme) de Mélanie Laurent interpretando a la famosa violinista francesa Anne-Marie Jacquet queda salvado por el resto de las interpretaciones.

La verdad no quiero arruinarles la historia completa, sólo puedo decirles que es una pelicula para ver y disfrutar bastante. 

Visiten nuestro sitio en Facebook (búsquenlo como Revista Anecrobiosis), allí les diremos dónde pueden verla, aunque ya no esté en cines y por si no la encuentran en tiendas.

Enrique Reyes
enriquereyes@anecrobiosis.com

No hay comentarios: