martes, 4 de septiembre de 2012

..:: Tres artículos, las mismas sillas ::..


El 29 de agosto de 2012 fue publicada una columna en El Universal Gráfico llamada 'Submarino Político', en la que dedicaron todo su esfuerzo para hablar del señor López Obrador. Sólo que como un apéndice debajo del tema principal llamado 'En el radar', nos dejaron las siguientes líneas:

"Unas peculiares sillas de ruedas hechas con sillas de jardín de plástico y llantas de bicicleta que fueron entregadas por el gobierno del estado de Sonora causaron escarnio el día de ayer en Twitter. Pues bueno, dichas sillas fueron diseñadas por la organización Free Wheel Chair Mission cuyo objetivo es llevar sillas de ruedas a la gente pobre del mundo."



Un día antes de esta apología, el periódico La Crónica de hoy publicó un artículo titulado 'Donación de sillas de ruedas de plástico en Sonora causa indignación', aquí les dejo este extracto:

“...el ministro mexicano de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que las sillas criticadas son mucho más ligeras que las de metal y tienen "mucho más espacio para que pase el aire".
Durante una gira de trabajo por el estado de Baja California, el funcionario aseguró que las características de estas adaptaciones las hacen "cuatro veces más aerodinámicas que las sillas de ruedas convencionales".
De acuerdo con el ministro, el costo de dichos aparatos "fue mucho mayor al que hubiera sido en caso de comprar las sillas comunes".
"Les puedo entregar los papeles donde se demuestra que pagamos casi 45 mil pesos (unos 3.435 dólares) por cada una y así ustedes puedan valorar el esfuerzo en lugar de criticar sin tener bases solidas", puntualizó.”

Aquí yo resalto el hecho de que Heriberto Félix Guerra afirmó haber pagado casi 45 mil pesos por cada una de las sillas. No obstante, un artículo más fue publicado el día 30 de agosto de 2012 en el periódico El Informador bajo el título de 'Gobernador de Sonora defiende polémicas sillas de ruedas' donde el señor Guillermo Padrés Elías afirma esto:

"Yo creo que es injusto y que no se vale, si alguien tiene una observación -sobre la calidad de las mismas- que nos venga a regalar unas sillas de ruedas que estén a su gusto, aquí lo esperamos".

Luego agregan líneas más adelante:

“La organización internacional Free Wheelchair Mission, con sede en California, Estados Unidos, donó 550 sillas a la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora para su distribución entre personas de sectores vulnerables con discapacidad.”

La pregunta que nos queda es si esas sillas fueron pagadas por la SEDESOL o si fueron donadas.

Si pensamos ingenuamente que la SEDESOL deseó pagar un sobreprecio tan elevado por artículos diseñados para ser de muy bajo costo, solamente porque buscaba apoyar a la ONG Free Wheel Chair Mission (maravillosa bondad que aún así tendrían que explicar si el dinero salió del erario), entonces necesitamos que se hagan públicas las razones por las que pagaron esos 45 mil pesos por unidad.

Por otro lado, si fueron donadas ¿Por qué entonces un ofendido y menospreciado secretario de la SEDESOL habría afirmado con el pecho henchido que pagaron por ellas?


Aquí les dejo los links a cada uno de los artículos y el de la ONG:

Submarino político:
http://submarinopolitico.com/2012/08/29/el-mesias-tropical-restaurado/

La Crónica de hoy:
http://www.cronica.com.mx/celular/nota.php?id_nota=686564

Periódico El Informador:
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/401162/6/gobernador-de-sonora-defiende-polemicas-sillas-de-ruedas.htm

La página oficial de la Free Wheel Chair Mission:
http://www.freewheelchairmission.org/site/c.fgLFIXOJKtF/b.4916275/k.BE91/Home.htm

Pomarańcza

No hay comentarios: